PRIMERA ACTIVIDAD: Realizar un cuadro sinoptico en el cual describa las caracteristicas y generalidades del analisis FODA/DOFA:
El análisis FODA es una de las herramientas esenciales que provee de los
insumos necesarios al proceso de planeación estratégica, proporcionando la
información necesaria para la implantación de acciones y medidas correctivas y la
generación de nuevos o mejores proyectos de mejora.
En el proceso de análisis de las fortalezas, oportunidades, debilidades y
amenazas, Análisis FODA, se consideran los factores económicos, políticos,
sociales y culturales que inciden sobre su quehacer interno, ya que
potencialmente pueden favorecer o poner en riesgo el cumplimiento de la Misión
empresarial. La previsión de esas oportunidades y amenazas posibilita la
construcción de escenarios anticipados que permitan reorientar el rumbo de cualquier empresa.
Las fortalezas y debilidades corresponden al ámbito interno de la empresa, y
dentro del proceso de planeación estratégica, se debe realizar el análisis de
cuáles son esas fortalezas con las que cuenta y cuáles las debilidades que
obstaculizan el cumplimiento de sus objetivos estratégicos.
Entre algunas características de este tipo de análisis se encuentra las siguientes
ventajas:
• Facilitan el análisis del quehacer empresarial
• Facilitan la realización de un diagnóstico para la construcción de estrategias
que permitan reorientar el rumbo empresarial.
• Permiten identificar la congruencia entre la asignación del gasto de una empresa.
LA MATRIZ FODA
Al tener ya determinadas cuales son las FODA en un primer plano, nos permite
determinar los principales elementos de fortalezas, oportunidades, amenazas y
debilidades, lo que implica ahora hacer un ejercicio de mayor concentración en
dónde se determine, teniendo como referencias a la Misión y la Visión de una empresa,
cómo afecta cada uno de los elementos de FODA. Después de obtener una
relación lo más exhaustiva posible, se ponderan y ordenan por importancia cada
uno de los FODA a efecto de quedarnos con los que revisten mayor importancia
para la empresa.
Estrategias.
La Matriz FODA , nos indica cuatro estrategias alternativas
conceptualmente distintas. En la práctica, algunas de las estrategias se traslapan
o pueden ser llevadas a cabo de manera concurrente y de manera concertada.
Pero para propósitos de discusión, el enfoque estará sobre las interacciones de
los cuatro conjuntos de variables.
La Estrategia DA (Mini-Mini) En general, el objetivo de la estrategia DA
(Debilidades –vs- Amenazas), es el de minimizar tanto las debilidades como
las amenazas. Una empresa que estuviera enfrentada sólo con amenazas
externas y con debilidades internas, pudiera encontrarse en una situación
totalmente precaria. De hecho, tal empresa tendría que luchar por su
supervivencia o llegar hasta su liquidación. Pero existen otras alternativas. Por
ejemplo, esa empresa podría reducir sus operaciones buscando ya sea
sobreponerse a sus debilidades o para esperar tiempos mejores, cuando
desaparezcan esas amenazas (a menudo esas son falsas esperanzas). Sin
embargo, cualquiera que sea la estrategia seleccionada, la posición DA se
deberá siempre tratar de evitar.
La Estrategia DO (Mini-Maxi). La segunda estrategia, DO (Debilidades –vs-
Oportunidades), intenta minimizar las debilidades y maximizar las
oportunidades. Una empresa podría identificar oportunidades en el medio
ambiente externo pero tener debilidades organizacionales que le eviten
aprovechar las ventajas del mercado. Por ejemplo, A la UI se le podría
presentar la oportunidad de una gran demanda por sus egresados, pero su
capacidad instalada podría ser insuficiente. Una estrategia posible sería
adquirir esa capacidad con instalaciones gubernamentales. Una táctica
alternativa podría ser obtener mayor presupuesto para construir las
instalaciones necesarias. Es claro que otra estrategia sería el no hacer
absolutamente nada y dejar pasar la oportunidad y que la aproveche la
competencia.
La Estrategia FA (Maxi-Mini). Esta estrategia FA (Fortalezas –vs-
Amenazas), se basa en las fortalezas de la empresa que pueden copar con
las amenazas del medio ambiente externo. Su objetivo es maximizar las
primeras mientras se minimizan las segundas. Esto, sin embargo, no significa
necesariamente que una empresa fuerte tenga que dedicarse a buscar
amenazas en el medio ambiente externo para enfrentarlas. Por lo contrario,
las fortalezas de una empresa deben ser usadas con mucho cuidado y
discreción.
La Estrategia FO (Maxi-Maxi). A cualquier empresa le agradaría estar
siempre en la situación donde pudiera maximizar tanto sus fortalezas como
sus oportunidades, es decir aplicar siempre la estrategia FO (Fortalezas –vs-
Oportunidades) Tales instituciones podrían echar mano de sus fortalezas,
utilizando recursos para aprovechar la oportunidad del mercado para sus
productos y servicios. Las empresas exitosas, aún si ellas han tenido que
usar de manera temporal alguna de las tres estrategias antes mencionadas,
siempre hará lo posible por llegar a la situación donde pueda trabajar a partir
FACTORES
INTERNOS
FACTORES
EXTERNOS
de las fortalezas para aprovechar las oportunidades. Si tienen debilidades,
esas empresas lucharán para sobreponerlas y convertirlas en fortalezas. Si
encaran amenazas, ellas las coparán para poder enfocarse en las
oportunidades.
SEGUNDA ACTIVIDAD: El siguiente apunte debera ser transcrito en cuaderno (TEMA DE EXAMEN)
TIPOS DE INVESTIGACIÓN:
1) Según la fuente de información:
o Investigación documental.- Parte del origen de la recolección o recopilación de documentos, y observa un análisis de diferentes fenómenos a partir de estos. (selecciona, verifica y analiza).
o Investigación de campo.- Necesita de la recreación de un entorno para verificar la teoría. (observa, discute, analiza y estructura).
2) Según la extensión del estudio:
o Investigación censal.- Basado en las estadísticas que le permitan al investigador conocer los resultados que arrojan los fenómenos que analicé. (reconoce, especifica y estructura)
o Investigación de caso. (Encuesta).- Basifica el análisis de estudio, en resultados más específicos. (cuestiona, relaciona y arroja resultados).
3) Según las variables:
o Experimental.- Necesita de experimentos para poder llevarse acabo, el investigador toma temas que le permitan manipular los fenómenos que se vayan dando. (estructura, analiza e identifica)
o Casi experimental.- En el se estudian aquellas relaciones causa-efecto, pero controladas por el investigador, dentro del experimento. (cuestiona, verifica y aplica).
o Simple y compleja.- La simple no encuadra tropiezos a verificar o corregir, y la compleja es lo opuesto a esta. (rectifica los pasos equívocos)
4) Según el nivel de medición y análisis de la información:
o Investigación cuantitativa. Basada en la inducción probabilística, con medición controlada de datos sólidos y repetibles. (confirma y deduce).
o Investigación cualitativa.- Se centra en los fenómenos que orientan el proceso (exploratoria, inductiva y descriptiva)
o Investigación cuali-cuantitativa.- Necita de la inducción y a la vez de la observación de los fenómenos que orientan el proceso. (confirma, deduce, explora y describe).
o Investigación descriptiva.- Es una forma de estudio para saber quien, donde, como, cuando y porque del sujeto de estudio. (define y explica)
o Investigación explicativa.- Va mas allá de la descripción de conceptos o fenómenos, responde a las causas (aclara y especifica).
o Investigación inferencial.- Por ella se deducen propiedades o características que le permiten al investigador observar variantes de muestras significativas, la característica principal es la estimación de parámetros estadísticos. (muestrea, observa y decide)
o Investigación predictiva.- Observa las probabilidades existentes de errores, cambios, generalidades, diferencias, etc., busca producir variaciones en el proceso y en ella, existe una diferencia del éxito y el fracaso. (observa, cuestiona y visualiza).
TERCERA Y CUARTA ACTIVIDAD: Problema de investigación:
PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
AREAS: MERCADOTECNIA, VENTAS, NEGOCIACIÓN
CASA JOSE CUERVO SE ENCUENTRA A UNA SEMANA DE LANZAR CUERVO ANIVERSARIO - GRAN RESERVA ESPECIAL DE AGAVE AZUL, EN ENVASE DE ORO DE 18KL Y PLATINO CON ESTUCHE DE PLATA TRABAJADA A MANO ELABORADA POR ARTESANOS TAPATIOS, LA CUAL TENDRA UN PRECIO EN EL MERCADO DE $3,600 Pesos POR BOTELLA, LA PRESENTACÍON DEL NUEVO TEQUILA A ORILLADO A DISTRIBUIDORES ASIATICOS EN TOKIO A CREAR UNA COPIA DE JOSE CUERVO Y VENDERLO EN EL MERCADO EN $9.5 yen´s, ASÍ MISMO, 2 DE SUS COMPETENCIAS (ORENDAIN S.A. de C.V. Y CAZADORES S.A. de C.V.) A BAJAR LOS COSTOS DE SUS PRODUCTOS; CAZADORES HA BAJADO LOS PRECIOS DE 2 DE SUS PRODUCTOS (CAZADORES REPOSADO DE $360.- A $210.-, la botella Y CAZADORES AÑEJO DE $516.- a $266.-, la botella) LO QUE PROVOCA UN AUMENTO EN LAS VENTAS A NIVEL NACIONAL, ASI COMO EN CUBA, BRAZIL Y CANADA; POR OTRO LADO TEQUILA ORENDAIN LANZO AL MERCADO ORENDAÍN GRAN RESERVA REPOSADO, EN ENVASE DE PLATA Y ESTUCHE DE PIEL, CON UN VALOR EN EL MERCADO DE $600.-.
PREGUNTAS:
1.- De que forma se resolvería el caso de Jose cuervo?
2.- En qué Área habría que proponer estrategias que permitan incrementar las ventas y disminuir los costos?
3.- Para obtener información sobre las preferencias de los consumidores, que se nececita?
4.- Como introduces al mercado las estrategias planeadas?
5.- De que manera puede Jose Cuervo convertir una amenaza en area de oportunidad?
6.- Que combinacion de tecnica y metodo son adecuados para obtener los datos o informacion que necesita la empresa?
7.- Que tipo de datos arrojan las investigaciones (generales, cualitativos, cuantitativos, estadisticos, etc.) y como son interpretados?
23/9/09
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